Plan de la Villa 2020
 
     Plan de la villa 2020 |El Plan Estratégico de Villa Carlos Paz
Qué es el Plan de la Villa 2020 y para qué sirve?
Es un instrumento participativo de gestión que responde a lo prescripto por la Carta Orgánica de la ciudad y a una convocatoria conjunta de la Municipalidad y de las principales instituciones de la sociedad civil, que apunta al desarrollo integral de Villa Carlos Paz a través de la planificación de políticas, estrategias y proyectos de acción.

Por qué en Villa Carlos Paz?
El Plan de la Villa 2020 surge como respuesta a la necesidad de repensar colectivamente la ciudad, actualizando la planificación realizada en los años 97 y 98, a efectos de determinar una nueva imagen-objetivo que incluya a todos sus vecinos a alcanzar en el año 2020; es decir: diseñar el modelo de “ciudad en la que los carlospacenses quieren vivir”.
A la vez, implica retomar el rol protagónico que la comunidad local debe asumir en el abordaje del contexto económico y social que la rodea, definiendo en forma consensuada un proyecto de crecimiento que garantice el equilibrio de esta sociedad en sus distintas expresiones, anticipándose de esta manera a los vertiginosos cambios por venir.

Cómo se elabora?
El Plan de la Villa 2020 será elaborado por un equipo técnico-profesional de distintas disciplinas que trabajará a lo largo de doce meses en la investigación de los temas críticos de la ciudad y sus posibles soluciones, lo que se completará a través de talleres y seminarios participativos en los que la ciudadanía tendrá la oportunidad de decidir y no sólo de opinar o exponer sus preocupaciones y problemas.

Esquema Organizativo del Plan

Etapas en la formulación del Plan.
 
Por qué se dice que participa toda la comunidad?
El Plan está basado en la decisión de los vecinos de Villa Carlos Paz, organizada para evitar pérdidas de tiempo con herramientas de trabajo de los técnicos, las que recorrerán todos los sectores territoriales y sociales de la ciudad para debatir los problemas y preocupaciones de la gente y elaborar un conjunto de políticas y estrategias de acción.
A su vez existe en la estructura orgánica del Plan, una Asamblea de Convalidación que está integrada por las instituciones públicas y privadas locales de diferentes ámbitos y tiene como funciones principales las de: preparar el lanzamiento de este proceso de planificación, convocar a la participación de las instituciones y los ciudadanos y aprobar los resultados elaborados por los órganos operativos del Plan.

Cuánto dura?
La formulación del Plan de la Villa 2020 demandará alrededor de doce meses de trabajo y su desarrollo comprende diferentes etapas: un diagnostico, un diseño del modelo de Ciudad, la conformación de una Cartera de Proyectos y la redacción del documento definitivo, en el que se plasmará todo el trabajo realizado.
Debe destacarse que la elaboración del Plan se iniciará durante el segundo semestre de 2014 con el abordaje del Eje “Económico-Turístico”, para dar paso en el primer semestre de 2015 a la formulación de los Ejes “Urbano-Ambiental” y “Social”.

Formulación: julio ´14 a julio ´15.
Implementación: 2015 a 2020.

Que pasará después?
Una vez concluido el trabajo de elaboración, la Ciudad de Villa Carlos Paz tendrá un Plan de Acción que dirá cuáles serán las soluciones de sus problemas y el aprovechamiento de las oportunidades que el contexto le presenta, según el criterio del conjunto de la sociedad que estuvo representada a lo largo del proceso de trabajo.
En la Etapa de Implementación del Plan se ejecutarán los proyectos que acercarán a la ciudad a la imagen-objetivo previamente determinada por la ciudadanía.

DECLARACIÓN DE VILLA CARLOS PAZ 2014
El Plan de la Villa 2020 representa un instrumento de determinación colectiva de políticas claras y sostenidas en el tiempo para nuestra ciudad, que a través de la participación de la ciudadanía se convertirán en verdaderas políticas de Estado.
También implica una propuesta de responsabilidad compartida y de compromiso institucional, que aspira a concertar un proyecto de ciudad que permita poner en marcha un modelo de transformación que apunta a su desarrollo integral; es decir “Un plan para la acción”.

Por tanto, las Instituciones representativas de la ciudad, preocupadas por el destino de Villa Carlos Paz, manifestamos nuestra ambición colectiva y acordamos en forma unánime:

Hacer de Villa Carlos Paz una ciudad moderna, ambientalmente sustentable y eficiente, afirmando nuestra identidad cultural y nuestra solidaridad ciudadana.

Dedicar los esfuerzos necesarios para llevar adelante las acciones que permitan proyectar a Villa Carlos Paz a nivel nacional e internacional, fortaleciendo sus posibilidades de desarrollo y mejorando su calidad de vida.

Promover la construcción de un modelo de Ciudad, articulada con su ámbito regional y nacional.

Profundizar una dinámica permanente que permita fortalecer la cooperación público – privada en los aspectos estratégicos del desarrollo de Villa Carlos Paz, garantizando procedimientos participativos, éticos y transparentes.
 
Plan
Novedades
Documentos
Imagenes
Videos
Contacto
 
www.plandelavilla2020.com.ar
info@plandelavilla2020.com.ar | Inscripciones
03541 - 430752 Interno 124
Terminal de Ómnibus 1º Piso
plandelavilla2020
planvilla2020